sábado, 22 de enero de 2011

Sinestesia

Creo que la primera vez que me dí cuenta de mi sinestesia fue en la facultad, haciendo un cuestionario de manera voluntaria para una investigación sobre el tema. Nunca me había planteado que mi manera de pensar sobre ciertas cosas tuviera una peculiaridad; aun a día de hoy lo considero superfluo y sin demasiada utilidad o características fascinantes. Lo único que me parece altamente interesante es que, al contrario de lo que yo siempre había pensado, no todo el mundo piense o visualice de la misma manera.

Para poner en situación, mi sinestesia no conlleva a la creatividad artística, o al interés ciudadano; es una sinestesia espacio-temporal. Para mí el tiempo va, de manera automática, asociado a localizaciones espaciales. Recuerdo una vez cuando era pequeña en la que quise representar mi manera de ver los meses con papel y lápiz; por aquel entonces no me planteaba realmente que era algo "fuera de lo común", sencillamente me dí cuenta de que a pesar de lo claramente que visualizaba los meses en mi cabeza, no era capaz de darle una forma en dos dimensiones.

Veo los meses de manera elipsoidal. Si yo estuviera en uno de los extremos de esa elipse, vería muy de cerca Diciembre, Enero, y Febrero justo en frente de mí. A mi derecha estarían ya Marzo, Abril, Mayo y Junio casi formando una línea que se expande al final en una curva para Julio y Agosto, culminando a principios de Septiembre y volviendo a reducirse entre mediados de Septiembre, Octubre y Noviembre. Si pienso en Diciembre, no puedo evitar localizarlo espacialmente dentro de esa elipse. No puedo evitarlo porque no lo he de evitar, ni siquiera he de prestarle atención: es un proceso completamente automático. Al estar, no obstante, dentro de un espacio tridimensional, cuando pienso en Diciembre visualizo parte de Noviembre y parte de Enero, uno a cada lado. Hay tan sólo una barrera difusa entre Diciembre y Enero, como un punto que se encuentra tras el 31 de Diciembre y frente al 1 de Enero.

Con la semana, la veo de manera lineal, con Lunes en cabeza y Domingo al final. Quizá por cuestiones lúdicas, al igual que Julio, Agosto y parte de Septiembre tienen una extensión espacial por encima de los otros meses, el fin de semana parece estar más cerca de mi campo visual y estar más extendido o difuso.

Con respecto al tiempo, también encuentro cuestiones que a veces me dificultan su contabilidad. Mi tiempo está dentro de un círculo y me cuesta separar el número de su localización espacial; por ello, a veces me resulta bastante difícil contabilizar fracciones de tiempo de manera rápida: he de pensar donde se encuentra cada minuto dentro de su círculo y suelo pensar en fracciones de cuarto de hora.

Por otra parte, soy incapaz de computar mentalmente la edad de alguien a partir de su fecha de nacimiento. Son números que, sin su debida representación espacial, me resultan francamente inescrutables.

Es una sinestesia a la que no le doy mayor importancia y que se, no despierta pasiones curiosas ente personas que no poseen esta manera de visualización del tiempo. No es como decir "cuando escucho música veo colores" o "cuando veo letras siento sabores". Soy chuminosa hasta para el tipo de sinestesia que tengo. Sin embargo, aun me llama la atención cuando veo artículos como éste:

http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/8248589.stm


en el que he visto, por primera vez en mi vida, una representación aproximada (en cuanto a organización espacial se refiere) en dos dimensiones de mi manera de visualizar los meses.

No obstante mi posible agenda mental, mi mala memoria para fechas y acontecimientos no me la quita nadie. Cosas de percibir el tiempo como una línea discontínua o una amalgama altamente indefinida.

2 comentarios:

  1. Aún hoy me sigues sorprendiendo. Y me gusta.

    Yo visualizo el tiempo pintado en tu ombligo

    ResponderEliminar
  2. Woww me acabas de sorprender, yo también soy sinestésica y veo los meses tmb y la semana y los numeros!!! Yo los meses los veo más bien como una especie de montaña rusa!!!

    Saludosss

    http://mividamientrastanto.blogspot.com/

    ResponderEliminar